La Internacionalización en el Aula surge como resultado de la pandemia, por tal motivo la Universidad de los Llanos a través de la Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales (OIRI) visualiza la oportunidad de profundizar y dinamizar el componente de Internacionalización del Aula dentro de su Plan Estratégico de Internacionalización de la Universidad, y en cumplimiento de las nuevas normativas del Ministerio de Educación Nacional y el CONPES 4085.

La Internacionalización en el aula fortalece los procesos de enseñanza, con múltiples beneficios para los docentes de Unillanos en su clase:

  • Actualización y comparación del syllabus y bibliografías.
  • Planteamiento de mejoras en los planes académicos.
  • Autorreflexión y autocrítica frente a la forma en la cual se imparten las clases.
  • Desarrollo de competencias digitales y trabajo colaborativo interdisciplinario.
  • Fortalecimiento de redes o vínculos académicos, industriales y/o personales.
  • Oportunidad de investigación y publicación colaborativa. Relacionamiento e intercambio de conocimiento con homólogos o expertos nacionales o internacionales.
  • Trabajo con una visión crítica global basada en diferencias culturales, ambientales, políticas, sociales e industriales.
  • Posibilidad de aplicación a fondos internacionales.
  • Oportunidad de movilidad física nacional o internacional.

La Internacionalización en el aula permite a los estudiante de Unillanos tener una experiencia internacional desde el aula de clase y de esta forma desarrollar en ellos las siguientes competencias:

 

  1. Liderazgo: Actividades que requieren de la autonomía y liderazgo de cada estudiante.
  2. Multiculturalidad: Interacción y relacionamiento con estudiantes pares y docentes/expertos invitados.
  3. Comunicación asertiva y escucha activa: Interacción con el docente/ experto invitado al aula o con estudiantes de otras latitudes.
  4. Fortalecimiento de idiomas: Interacción y relacionamiento con estudiantes pares y docentes/expertos invitados.
  5. Flexibilidad: Actividades que demanden capacidad de adaptación de los alumnos.
  6. Competencias digitales: Uso de plataformas digitales que permiten la interacción con estudiantes pares y docentes/ expertos invitados.
  7. Trabajo en equipo: Actividades asignadas que demanden el trabajo colaborativo entre estudiantes de UNILLANOS y estudiantes de otras IES.
  8. Pensamiento crítico y global: Comparación de las realidades locales frente a las internacionales mediante la interacción con docentes/expertos invitados.
  9. Planificación: Asignación de responsabilidades a estudiantes que requieran de una organización y precisen un tiempo de entrega.
  10. Gestión del tiempo: Ejercitar el control consciente del tiempo empleado en las actividades colaborativas, especialmente para aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad.

 La Internacionalización del aula de la Universidad de los Llanos, está compuesta de 3 actividades: Participación de Profesor o experto en clase/Profesor invitado en una clase magistral, Clase Espejo y Cursos con Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning):

 

Participación de Profesor o experto en clase/Profesor invitado en una clase magistral:

Participación presencial o virtual de un docente o experto internacional a una clase, con el propósito de vincularlo a través de una charla o un debate interactivo para compartir ideas y ofrecer opiniones frente a un tema específico. 

 Clase espejo:

Herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje que permite que los estudiantes y docentes adquieran competencias interculturales y globales, mediante la interacción abierta con pares nacionales e internacionales y redes académicas y científicas de otras culturas, haciendo uso de las TIC.

Curso con Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning):

Es una estrategia colaborativa internacional en línea, que consiste en conectar dos o más aulas de diferentes contextos geográficos a través de las herramientas TIC, para el desarrollo de una o varias unidades temáticas de la misma disciplina, o área de conocimiento, o en disciplinas complementarias.