Intercambio Académico, Práctica y Pasantías
-
Presentamos los conceptos de las diferentes categorías de movilidad en intercambio académico, prácticas y pasantías establecidas en la normatividad vigente:
- Semestre académico de intercambio en el periodo académico. Permite a los estudiantes realizar uno o dos periodos académicos en otra institución, incluye varios cursos homologables en créditos académicos por la institución de origen, como parte del plan de estudios correspondiente. Esta movilidad puede ser llevada a cabo siempre y cuando exista convenio entre las IES o que sean miembro activo de una organización o asociación que incluya actividades de movilidad académica.
- Práctica. Actividad que facilita la inserción del estudiante en otra institución o empresa, con el fin de realizar un periodo de prácticas ligado a la formación teórica. La práctica tiene un valor académico y forma parte del plan de estudios con reconocimiento de un espacio académico (parcial o total). La duración de esta movilidad está comprendida entre dos y seis meses.
- Pasantía. Estancia que complementa la formación académica del estudiante en otra institución o empresa, generalmente bajo la supervisión de dos tutores (interno, por parte de la institución de origen; y externo, por parte de la institución o empresa de destino), para fomentar su formación integral, empleabilidad e inserción laboral. Se busca obtener una preparación específica o la actualización del conocimiento en un área muy puntual.
- La pasantía académica tiene el reconocimiento de un espacio académico en la institución de origen como opción de grado para estudiantes de pregrado, con una duración mínima de un semestre académico.
- La pasantía de investigación aplica para los estudiantes de pregrado y posgrado como un espacio académico (parcial o total) del plan de estudios, que se cursa para el desarrollo de proyectos de investigación/creación, como mecanismo para constituir y consolidar redes académicas; su duración es a partir de un mes y hasta un semestre académico.
Para mayor información, escribanos al correo: [email protected]
-
Requisitos Generales: (Acuerdo Académico 014 de 2021) Los estudiantes de la Universidad de los Llanos interesados en realizar movilidad académica saliente en intercambio académico, práctica o pasantía (nacional o internacional) deberán cumplir con los criterios establecidos por la Universidad de los Llanos:
Modalidad Presencial Modalidad Virtual Estar matriculado en un Programa Académico de la Universidad de los Llanos. Estar matriculado en un Programa Académico de la Universidad de los Llanos. Tener un promedio ponderado de carrera igual o superior a 3,5 (pregrado) y 3,8 (posgrado). Tener un promedio ponderado de carrera igual o superior a 3,4 (pregrado) y 3,8 (posgrado). Haber aprobado como mínimo el 50% del Plan de Estudio del Programa Académico. Haber aprobado como mínimo el 30% del Plan de Estudio del Programa Académico. Tener Aval de Movilidad expedido por el Comité de Programa Tener Aval de Movilidad expedido por el Comité de Programa Cursar mínimo 8 y máximo 18 créditos académicos de Unillanos durante el periodo de intercambio. Cursar mínimo 2 y máximo 10 créditos académicos de Unillanos durante el periodo de intercambio. No haber reprobado ningún curso durante el periodo académico anterior a la aplicación a la movilidad. No haber reprobado ningún curso durante el periodo académico anterior a la aplicación a la movilidad. No tener vigente sanción disciplinaria conforme a lo definido por el Reglamento Estudiantil No tener vigente sanción disciplinaria conforme a lo definido por el Reglamento Estudiantil * Los Comités de Programas de Posgrado podrán proponer al Consejo Académico requisitos adicionales a los aquí establecidos al Plan de Estudios y el Proyecto Educativo del Programa, su definición se realizará mediante Acuerdo Académico Control de documentos para movilidad académica saliente presencial de intercambio académico
- FO-GIT-01 Formato control documentos estudiantes salientes internacional
- FO-GIT-02 Formato Homologación de Movilidad Estudiantil Saliente
- FO-GIT-03 Formato Informe de viaje con logros eventos internacionales
- FO-GIT-18 Formato control de documentos para estudiantes salientes - Intercambio Académico Nacional
Para mayor información, escribanos al correo: [email protected]
-
Encuentra las universidades disponibles para realizar el intercambio académico saliente 2025 - 1 de pregrado y posgrados, en la siguiente matriz:
OFERTA ACADÉMICA DE IES NACIONALES Y EXTRANJERAS PARA INTERCAMBIOS ACADÉMICAOS 2025 - 1
Para mayor información, escribanos al correo: [email protected]
-
La Universidad podrá otorgarle al estudiante un apoyo económico para sufragar por lo menos en parte los costos que implica la movilidad académica saliente en semestre de intercambio o pasantía (desplazamiento, hospedaje, alimentación, libros, etc.) según las siguientes condiciones (Resolución Superior 049 de 2021):
- Que haya la disponibilidad presupuestal para tal fin.
- Que el estudiante cumpla con los requisitos académicos y administrativos establecidos por el Consejo Académico mediante Acuerdo.
- El monto máximo del apoyo económico para el estudiante en movilidad académica saliente en semestre de intercambio nacional será de hasta 03 SMMLV.
- El monto máximo del apoyo económico para el estudiante en movilidad académica saliente en semestre de intercambio internacional será de hasta 06 SMMLV.
*El estudiante beneficiario del apoyo económico, adquiere el compromiso de asumir de su propio pecunio los costos y gastos adicionales que genere la movilidad.
** El Comité de Relaciones Nacionales e Internacionales definirá el número de cupos según los criterios y recursos establecidos por la Universidad, para la asignación de los apoyos económicos a los estudiantes
Requisitos Para el Apoyo Económico: (Acuerdo Académico 014 de 2021) Los estudiantes interesados en hacer movilidad en intercambio académico, práctica o pasantía en modalidad presencial y desea solicitar el apoyo económico que brinda la Universidad de los Llanos, deberán cumplir con los siguientes requisitos establecidos:
- Estar matriculado en un Programa de pregrado de Unillanos.
- Tener un promedio ponderado de carrera igual o mayor a 3,7 (pregrado) y de 4.0 (posgrado)
- Haber aprobado como mínimo el 50% del Plan de Estudio del Programa Académico.
- Tener aval de movilidad por parte del Comité de Programa.
- No contar con apoyo económico total o parcial de la Institución de origen u otras Instituciones
* La distribución de los apoyos económicos depende de la disponibilidad presupuestal, como lo estipula la Resolución Superior 049 de 2021
** De acuerdo a la disponibilidad presupuestal, el Comité de Relaciones Nacionales e Internacionales, definirá los criterios de selección para el apoyo económico
Conoce las convocatorias externas para aplicar a las becas amplias
Objetivo de la Convocatoria:
Ofrecer oportunidades de becas que cubren alojamiento y alimentación durante la estancia académica en el exterior (Becas PILA, PAME y UMAP). Algunas becas cubren también, tiquetes aéreos y seguro médico internacional (AP).
*Las becas PILA y PAME tienen los siguientes criterios de selección establecidos por el CRNeI:
- Primer criterio de selección: Estudiante postulado con mejor promedio ponderado general de carrera.
- Segundo criterio de selección: Participación en actividades de investigación, docencia (Auxiliar docente) o extensión: Constancia del Director de Centro de Investigación, de Director Centro de Proyección Social y Secretaría Académica de facultad.
- Si persiste el empate, la elección se realizará de acuerdo al orden de registro de las solicitudes completas en el sistema MoveOn de la Oficina de Internacionalización.
* Cada criterio de selección es excluyente.
* Estos programas de becas tienen sus propios requisitos y son otorgadas directamente por UMAP y AP
Para mayor información, escribanos al correo: [email protected]
-
Cuando se realice el proceso de preinscripción de OIRI en la Plataforma, deberán tener los documentos completos, de lo contrario, no se tendrá en cuenta la preinscripción.
*Recuerde descargar el soporte en PDF y enviarlo a [email protected]
Cargar en la plataforma los siguientes documentos:
- Hoja de Vida con fotografía a color.
- Documento de Identidad ampliado al 150%.
- Copia de Pasaporte ampliado al 150%. Si no cuenta con este documento, tan pronto esté avalada la movilidad internacional por el Comité de Programa, informar a OIRI para expedir el Oficio de Solicitud de Pasaporte, para presentar en la Gobernación del Meta (Movilidad presencial internacional).
- Certificado de Notas en PDF (descargar el historial de notas desde el SIAU).
- Certificado de Grupos de Investigación, estudio, Proyección Social, Bienestar Institucional o monitorias *Cuando aplique.
- Certificado de dominio de idioma *Cuando aplique.
- Carta de exposición de motivos dirigida a la institución de destino.
- Dos (2) cartas de recomendación de docentes del programa, dirigida a quien corresponda (Unir las dos en un sólo PDF).
- Aval de movilidad expedido por el programa.
- Formato de homologación de cursos FO-GIT-02 https://sig.unillanos.edu.co/index.php/procesos/2-estrategicos/6-gestion-de-internacionalizacion/75-formatos.
- Certificado de valoración médica (Movilidad Presencial - Solicitarlo en la EPS o en una IPS).
- Certificado de Vacunación contra Covid-19 (Mi vacuna) o el carné de vacunación (Movilidad Presencial).
- Certificado de no estar incurso en proceso de carácter alimentario.
- Para el Certificado de valoración psicológica, debe comunicarse con PREU y solicitar fecha de su cita con la psicológica (PREU - Bienestar).
Para mayor información, escribanos al correo: [email protected]