Internacionalización en el Aula

Es una estrategia de Internacionalización del Aula, tiene como propósito promover la interacción de estudiantes y docentes con las dinámicas mundiales desde el aula de clase. La Internacionalización del Aula permite debatir, interactuar e intercambiar opiniones frente al tema que el docente anfitrión haya puesto en consideración, teniendo en cuenta las diferencias culturales, políticas, ambientales, sociales y económicas; además de ser un canal para la interacción y fortalecimiento de las redes internacionales tanto de los docentes como de los estudiantes.

 

La Internacionalización en el Aula surge como resultado de la pandemia, por tal motivo la Universidad de los Llanos a través de la Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales (OIRI) visualiza la oportunidad de profundizar y dinamizar el componente de Internacionalización del Aula dentro de su Plan Estratégico de Internacionalización de la Universidad, y en cumplimiento de las nuevas normativas del Ministerio de Educación Nacional y el CONPES 4085. 

La Internacionalización en el aula fortalece los procesos de enseñanza, con múltiples beneficios para los docentes de Unillanos en su clase:

  • Actualización y comparación del syllabus y bibliografías.
  • Planteamiento de mejoras en los planes académicos.
  • Autorreflexión y autocrítica frente a la forma en la cual se imparten las clases.
  • Desarrollo de competencias digitales y trabajo colaborativo interdisciplinario.
  • Fortalecimiento de redes o vínculos académicos, industriales y/o personales.
  • Oportunidad de investigación y publicación colaborativa. Relacionamiento e intercambio de conocimiento con homólogos o expertos nacionales o internacionales.
  • Trabajo con una visión crítica global basada en diferencias culturales, ambientales, políticas, sociales e industriales.
  • Posibilidad de aplicación a fondos internacionales.
  • Oportunidad de movilidad física nacional o internacional.

La Internacionalización en el aula permite a los estudiante de Unillanos tener una experiencia internacional desde el aula de clase y de esta forma desarrollar en ellos las siguientes competencias:

  1. Liderazgo: Actividades que requieren de la autonomía y liderazgo de cada estudiante.
  2. Multiculturalidad: Interacción y relacionamiento con estudiantes pares y docentes/expertos invitados.
  3. Comunicación asertiva y escucha activa: Interacción con el docente/ experto invitado al aula o con estudiantes de otras latitudes.

  4. Fortalecimiento de idiomas: Interacción y relacionamiento con estudiantes pares y docentes/expertos invitados.

  5. Flexibilidad: Actividades que demanden capacidad de adaptación de los alumnos.

  6. Competencias digitales: Uso de plataformas digitales que permiten la interacción con estudiantes pares y docentes/ expertos invitados.

  7. Trabajo en equipo: Actividades asignadas que demanden el trabajo colaborativo entre estudiantes de UNILLANOS y estudiantes de otras IES.

  8. Pensamiento crítico y global: Comparación de las realidades locales frente a las internacionales mediante la interacción con docentes/expertos invitados.

  9. Planificación: Asignación de responsabilidades a estudiantes que requieran de una organización y precisen un tiempo de entrega.

  10. Gestión del tiempo: Ejercitar el control consciente del tiempo empleado en las actividades colaborativas, especialmente para aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad.

La Internacionalización del aula de la Universidad de los Llanos, está compuesta de 3 actividades: Participación de Profesor o experto en clase/Profesor invitado en una clase magistral, Clase Espejo y Cursos con Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning):

Participación de Profesor o experto en clase/Profesor invitado en una clase magistral: Participación presencial o virtual de un docente o experto internacional a una clase, con el propósito de vincularlo a través de una charla o un debate interactivo para compartir ideas y ofrecer opiniones frente a un tema específico.
  Clase espejo: Herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje que permite que los estudiantes y docentes adquieran competencias interculturales y globales, mediante la interacción abierta con pares nacionales e internacionales y redes académicas y científicas de otras culturas, haciendo uso de las TIC.
 

Curso con Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning): Es una estrategia colaborativa internacional en línea, que consiste en conectar dos o más aulas de diferentes contextos geográficos a través de las herramientas TIC, para el desarrollo de una o varias unidades temáticas de la misma disciplina, o área de conocimiento, o en disciplinas complementarias.

Acuerdo Académico No. 022 de 2022 (Julio 26) "Por el cual se reglamenta la oferta de Proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) en cooperación con otras Instituciones de Educación Superior".

This album doesn't contain any items